29 de junio de 2011

Una parte importante de la energía consumida por los equipos de aire acondicionado es la requerida para ventilación. En instalaciones con altos requerimientos de ventilación, los costes de energía pueden reducirse, en gran medida, controlando la ventilación, separándolo del sistema de aire acondicionado o recuperando energía residual del aire.

Para llevar a cabo un ahorro de energía, la localización de conductos en el espacio acondicionado es la forma más eficiente de ubicar las canalizaciones del sistema de ventilación, ya que las ganancias y pérdidas se minimizan y van directamente al espacio acondicionado.

Por el contrario, si estos canales se encuentran en espacios no acondicionados, es decir, fuera de la barrera térmica del edificio, se produce una alta transferencia de calor conductiva a través de los conductos de ventilación y, por tanto, pérdidas en la eficacia del rendimiento del aparato; de ésta forma, se recomienda la instalación de aislamientos siempre que sea posible.

El motivo se debe a que estos emplazamientos suelen estar más calientes que exterior por su exposición a la ganancia solar, provocando que en lugares como áticos, cimentaciones o áreas de parking, haya pérdidas térmicas reduciendo el rendimiento energético. Los factores más afectados son: las pérdidas de aire, conducción de calor, radiación solar y efectos de la reflexión solar.

Conductos climatización y aire acondicionado.

Selección de accesorios y conductos:

Conductos redondeados : Los conductos de acero galvanizado redondeados son recomendados para una capacidad de transporte de aire máxima con mínima pérdida de presión. Los conductos redondeados requieren un 27 % menos de metal por unidad de capacidad de manejo de aire que los conductos rectangulares y tendrán costes de instalación más bajos, lo cual resultará en ahorros de costes de capital sustanciales. Son también más silenciosos durante la operación y más fáciles de fabricar y sellar que los conductos rectangulares.

Conductos rectangulares : Cuando los conductos rectangulares se usen por limitaciones de espacio, debe mantenerse un ratio de anchura:altura de 1:1 para disminuir la caída de presión.

Conductos flexibles : El uso de conductos flexibles debe minimizarse, ya que se incrementa la caída de presión en un 63 % en comparación con los conductos de acero galvanizado. Su uso se limitará a la conexión de un difusor con una longitud máxima de 10 ft (~ 3 m). Si se usan conductos flexibles, se instalarán procurando se produzcan bajas caídas de presión.

Conductos de fibra de vidrio : Se evitarán conductos de fibra de vidrio o conductos revestidos de fibra de vidrio ya que incrementan la caída de presión un 28 y 41 % respectivamente, comparado con los conductos de acero galvanizado. Las fibras pueden también entrar en el chorro de aire o/y proporcionar un medio para crecimiento bacteriano.

Terminales de aire: Seleccionar el ratio longitud:anchura de salida próximo a 1:1 para minimizar la caída de presión.

Collares de salida: Se usarán collares de 4” (~ 10 cm) en techos, paredes bajas y conexiones de conductos expuestos en las salidas de alimentación. Este collar hace decrecer la caída de presión aproximadamente un 20 %

Silenciadores: Se evitarán los silenciadores ya que añaden una sustancial caída de presión, y ello origina un aumento de la energía del ventilador. Donde sea necesario, se seleccionarán silenciadores pasivos con mínimas restricciones al caudal. Puede integrarse un silenciador formando secciones concéntricas y rellenando el espacio interior con material absorbedor del sonido tal como la fibra de vidrio encintado con bario u otro elemento que incremente la densidad. La superficie interior se perforará para permitir que el sonido penetre el material absorbente.

La próxima semana continuaremos éste artículo sobre los sistemas de ahorro energético en sistemas de ventilación, en concreto "La distribución en planta de los conductos". Si estás pensando en remodelar tu instalación de aire acondicionado, los profesionales de Tecconair, S.L., podrán asesorarte sobre qué sistema de conductos en ventilación será el más eficiente para tu factura de luz. No dudes en consultar aquí.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

             
 
 
 
 

TECCONAIR S.L.

C/ Cristo de la Salud nº 6 - 23630 Villargordo (Jaén) - Telf.: 953 378 194