4 de julio de 2011

En el artículo anterior, "El Ahorro Energético en Sistemas de Ventilación (I): Accesorios y Conductos", hablamos sobre los tipos de conductos a utilizar según las condiciones de localización en su instalación, con el fin de minimizar la pérdida de energía y conseguir el mayor ahorro energético en los sistemas de ventilación.

Para que haya continuidad en la conservación de la energía a través de los conductos el proyecto de instalación se ha de tener en cuenta la distribución en planta de los mismos. De ésta forma, dicha colocación ha de minimizar las longitudes de la canalizaciones sin perjuicio de la buena disposición del aire acondicionado para una eficaz climatización del local, algo que en muchas ocasiones no se considera en cuanto al ahorre energético.

Conductos climatización y aire acondicionado.

Los criterios de diseño a considerar son los siguientes:

• Instalar codos con giros > 45º.

• Instalar paletas de giro en los conductos de suministro que giran inmediatamente bajo una penetración del techo. Se usarán paletas con forma aerodinámica para reducir la caída de presión en esquinas. Una configuración inapropiada de las paletas puede originar caídas de presión tan altas como un 200 % de lo normal.

• En las dependencias acondicionadas, se proporcionarán rejillas desde la habitación al área de aire de retorno general. Una alternativa es asegurar que las puertas de corte proporcionen suficiente área libre para enfrentarse a velocidades bajo la puerta de 100-300 fpm.

• Evitar diseños que requieran que el caudal de aire gire inmediatamente antes/después de una salida de retorno/suministro. Instalar aspas de entrada en las salidas de retorno para reducir pérdidas de presión y corregir caudal de aire en giros pronunciados.

• El primer codo en la conducción que sale de la unidad estará al menos a 70 cm de la misma, para minimizar resistencia y ruido.

• Consideraciones de costes de operación dictan que los sistemas de conducciones estarán diseñados para operar a la presión estática más baja posible.

• Las prácticas de instalaciones de eficiencia energética pueden tener un gran impacto en los costes de energía. Estudios llevados a cabo por Lawrence Berkeley National Labs muestra que las pérdidas en conducciones en los edificios comerciales pueden ser un 26 % del caudal del ventilador. Estudios llevados a cabo con simulación demostraron que en grandes edificios comerciales, un 20 % en pérdidas en el suministro a espacios acondicionados originaban un incremento de un 60 – 70 % de incremento en la energía de ventilación en la energía de ventiladores de volumen constante, lo cual equivalía aproximadamente a 1 kWh/yr-ft2 de energía derrochada.

Los automatismos se han incorporado en los últimos años a las instalaciones de climatización y pueden de gran manera reducir los costes de energía optimizando la programación de la operación del equipo, variando la capacidad del equipo con la carga, gestionando cargas pico, permitiendo modos de conservación de energía y previniendo operación inapropiada del equipo.

La próxima semana continuaremos éste artículo sobre los sistemas de ahorro energético en sistemas de ventilación, en concreto "La distribución en planta de los conductos". Si estás pensando en remodelar tu instalación de aire acondicionado, los profesionales de Tecconair, S.L., podrán asesorarte sobre qué sistema de conductos en ventilación será el más eficiente para tu factura de luz. No dudes en consultar aquí.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

             
 
 
 
 

TECCONAIR S.L.

C/ Cristo de la Salud nº 6 - 23630 Villargordo (Jaén) - Telf.: 953 378 194